Avebiom presenta el sello ‘Instalador de Biomasa Certificado’

Avebiom presenta el sello Instalador de Biomasa Certificado

Avebiom presenta el sello ‘Instalador de Biomasa Certificado’

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom)  ha puesto en marcha el primer sello de ‘Instalador de Biomasa Certificado’ (IBC), que presentó el 9 de mayo en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). El objetivo: ofrecer al cliente garantías de calidad y control de las instalaciones y poder diferenciar en el mercado las empresas que ejecutan de forma profesional su trabajo.

Juan Jesús Ramos, responsable de la creación de este sello en el seno de Avebiom, fue el encargado de presentar esta nueva iniciativa de la asociación, que estuvo acompañado por Felipe Romero, director técnico y responsable de proyectos europeos del ICCL, entidad responsable de realizar las auditorias y controles necesarios para otorgar el sello.

Según comentó Ramos al inicio de su intervención, con este sello se cierra el círculo a la hora de contar con instalaciones de calidad. En un primer momento, con la directiva de ecodiseño, se aseguró unas calderas de calidad; el conflicto equipo-combustible se subsanó con la certificación de los combustibles EnPlus y ahora, con este sello se garantizará una instalación de calidad. «Con este sello queremos dar visibilidad a las empresas que quieren hacer las cosas bien».

Como es complicado estandarizar cómo debe de ser una instalación, pues puede tener diferentes soluciones, todas ellas válidas, desde Avebiom han optado por certificar a la empresa instaladora, comprobando que cumple con todos los requisitos para realizar una instalación correcta en diseño, montaje, operación, mantenimiento y reparación. Ponen el foco de atención en dos aspectos fundamentales: formación de personal y experiencia demostrada de la empresa.

Este sello supondrá la puesta en marcha de un registro de empresas certificadas, que estará al alcance de los usuarios, con la posibilidad de que se pueda medir la satisfacción de los clientes mediante un sistema de evaluación directo.

Cinco empresas en proceso de certificación

En la presentación también participaron representantes de tres de las cinco empresas que ya están en proceso de certificación: Juan Cabello, de la firma Calordom; Antonio Benavides, de Gebio y David Modroño, de Biomaser.

Todos coincidieron en que es necesario crear este sello de calidad. “Esta iniciativa es vital, casi de supervivencia para las empresas”, calificó el responsable de Calordom. De forma similar se manifestaba Antonio Benavides, para el que el cerficado de instalador de biomasa “es necesario y nos puede ayudar a posicionarnos bien ante terceros tras nuestros años de experiencia adquirida”. Finalmente para David Modroño, este sello les va a diferenciar de la competencia -intrusismo y grandes centros comerciales-; optar a licitaciones a las que solo accedian los ‘grandes’ y realizar una mejora continua en la propia empresa gracias a las exigencias de la certificación».

sello instalador biomasa certificado



WhatsApp chat